EVENTOS

 
NOVEDAD EDITORIAL
MARZO 2015.


Ana Frank.
La biografía.

Melissa Müller.
Ed. Paidós.
Colección: Testimonios.
Traducción: Rosa Pilar Blanco Santos.
Isbn: 978-84-493-3104-6.
Año: 2015. 432 pág.
Español.

El Diario de Ana Frank es uno de los documentos más impresionantes del régimen de terror nacionalsocialista, un gran testimonio de humanidad y tolerancia y, a la vez, el legado de una joven y talentosa autora. Pero ¿quién fue Ana Frank?, ¿cómo fue su infancia?, ¿cómo era su entorno familiar?.
En esta biografía revisada y ampliada con material inédito, Melissa Müller logra trazar una imagen mucho más detallada de la personalidad de Ana Frank y, basándose en las últimas investigaciones, en documentos y en numerosas conversaciones con testigos de la época jamás entrevistados antes, aporta un dato hasta ahora no revelado: la identidad de quien pudo haber sido el delator, no sólo de la familia Frank, sino de las otras cuatro personas escondidas junto a ellos.
Con un nuevo prólogo de la autora sobre el estado actual de las fuetes y un epílogo de Miep Gies, la mujer que ayudó a la familia Frank a ocultarse en la parte trasera de la casa de Ámsterdam, la obra se completa con fotos casi desconocidas hasta ahora.
(Texto: Contraportada del libro)


NOVEDAD EDITORIAL
MARZO 2015.

Niño de Schindler, El.

Leon Leyson
con Marilyn J. Harran y
Elisabeth B. Leyson.
Ed. Nube de Tinta.
Isbn: 978-84-45594-41-3
Traducción:
Gemma Rovira.
Año: 2015. 189 pág.
Español.

La conmovedora historia de Leon Leyson, el más joven de los mil judíos que Oskar Schindler salvó del Holocausto. Leon solo tenía diez años cuando el ejército nazi invadió Polonia y su familia fue trasladada primero al gueto y, más tarde, al campo de concentración. Sobrevivió gracias a su valentía y determinación, pero solo un acto de bondad desinteresada pudo salvarlo: la lista de personas que creó Oskar Schindler, el empresario alemán cuya gesta se llevó a la gran pantalla en La lista de Schindler.
Estas memorias, el único testimonio que tenemos de esta historia real, retratan a la perfección la inocencia de un niño que sufrió lo inimaginable y, aun así, supo conservar la dignidad, la esperanza y la fe en la humanidad.
(Texto: Contraportada del libro)


NOVEDAD EDITORIAL
FEBRERO 2015


Quinta imposibilidad, La.
Judaísmo y escritura.
 
Norman Manea.
Ed. Galaxia Gutenberg.
Traducción y notas:
Aída Susana de Lourdes Vásquez Alvear 
y Víctor Constantin Ivanovici.
Isbn: 978-84-15863-90-8.
Año: 2015.339 pág.
Español.
 
 
El escritor es siempre el «sospechoso», el exiliado por excelencia. En el caso de Norman Manea esta definición coincide plenamente con el contenido de su biografía y de su obra. Deportado de niño a un campo de concentración desde 1941 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial por su condición de judío, ya en la madurez se expatrió de Rumanía, su país nativo, para escapar del régimen totalitario de Ceausescu. Su lenta e inexorable aproximación a la literatura le ha permitido construirse una identidad rica y poliédrica, con la vasta visión del mundo propia de los exiliados.

En este libro de ensayos, Manea explora el lenguaje y el pensamiento del escritor profundizando en temas como el judaísmo europeo anterior al Holocausto, la situación de la Europa del Este tras el hundimiento del comunismo o la disidencia intelectual y la censura en los regímenes totalitarios. Para ello se sirve de ejemplos extraídos de la gran tradición literaria judía: nos sumerge en las obras de Kafka (de donde procede el título: La quinta imposibilidad, alusión a las cuatro imposibilidades de escribir formuladas por Kafka); crea un diálogo imaginario entre Paul Celan y Benjamin Fondane, que supone un contrapunto a la «Conversación en la montaña»; evoca su amistad con Saul Bellow y Philip Roth, los dos máximos exponentes de la literatura judeo-norteamericana; recupera la obra de un gran escritor rumano escasamente conocido: Mihail Sebastian; y analiza y glosa la obras de autores tan significativos como Sholem Aleijem, Bruno Schulz, Giorgio Bassani, Aharon Appelfeld o Danilo Kiš.
(Texto: Contraportada del libro)

NOVEDAD EDITORIAL
FEBRERO 2015

El secuestro de Pio XII.
La conspiración de Hitler.
Misterios desvelados del
archivo secreto del Vaticano.
 
Mario Dal Bello.
Ed. Ciudad Nueva.
Traducción: Javier Rubio.
Isbn: 978-84-9715-316-4
Año: 2015. 204 pág.
Español.
 

 
En agosto de 1942, en una gran estufa de metal, arden unas hojas llenas de apuntes.
Las ha escrito Pío XII con letra menuda.
En esos días, en los Palacios Vaticanos se hacen desaparecer o se ponen a buen recaudo otros documentos.

Por Roma circula una voz cada vez más insistente: Adolf Hitler planea invadir la Ciudad del Vaticano y arrestar al Papa. Más vale prepararse para lo peor.
¿Cómo se ha llegado a esto?
Y ¿qué más deben temer Roma y Europa antes de librarse de la nube negra del nazifascismo?

Una sugestiva narración de los hechos dramáticos de la Segunda Guerra Mundial a través de los «ojos» de Pío XII y de su gran antagonista, Adolf Hitler, con un estilo que aúna la sólida reconstrucción histórica con el magnetismo del relato.


NOVEDAD EDITORIAL
FEBRERO 2015


Huyendo del Holocausto.
Judíos evadidos del nazismo a través del Pirineo de Lleida.

Josep Calvet.
Ed. Milenio.
Prefacio: Joan Reñé i Huguet.
Prólogo: Jacobo Israel Garzón.
Isbn: 978-84-9743-652-6.
Año: 2014. 401 pág.
Español.

El pueblo judío fue objeto de una cruel persecución en la Europa ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de ello, miles de judíos consiguieron huir de la barbarie atravesando los Pirineos hacia España. La península Ibérica se convirtió en la principal vía de escape, a pesar de que la mayoría de los evadidos tuvieron que hacer frente a numerosas dificultades a causa de la orografía, la climatología y la estricta vigilancia ejercida a un lado y otro de la frontera. Centenares de personas llegaron a la provincia de Lleida para posteriormente dirigirse a América o al protectorado británico de Palestina. Este libro se adentra en un episodio desconocido de nuestra historia reciente y para ello recorre los escenarios del paso de los refugiados, descubre a las personas que les prestaron ayuda y reconstruye las historias personales y familiares de decenas de judíos que se vieron atrapados por el terror y la destrucción que significo el Holocausto.
(Texto: Contraportada del libro)


NOVEDAD EDITORIAL
FEBRERO 2015

Después de Auschwitz.
La conmovedora historia de la hermanastra de Ana Frank.

Eva Schloss
 con la colaboración de Karen Bartlett.
 Ed. Planeta.
 Traducción: Dulcinea Otero-Piñeiro.
 Isbn: 978-84-08-11848-0.
 Año: 2015. 351 pág.
 Español.

<Anoche me quedé despierta pensando cómo debería concluir esta historia. Dentro de treita años no quedará ningún superviviente del Holocausto, así que este libro es mi carta a la posteridad. Mi sueño es que alguien lo recupere mucho después de mi muerte y se escandalice y se asombre al descubrir que el mundo fue así una vez. Que la persecución de gente por ser judía- o por ser negra, o por ser gitana, o musulmana, o gay- se perciba como algo ridículo, inhumano y monstruoso, tal como nos pasa ahora con la trata de esclavos>.
Eva Schloss era muy diferente a Ana Frank, pero eran grandes amigas. Después se convertirían en hermanastras, ya que el padre de Ana, Otto Frank, se casó con la madre de Eva.
Eva, como Ana, padeció el horror de Auschwitz, aunque ella consiguió sobrevivir. Eva rehízo su vida y decidió guardar silencio sobre su pasado; pero, sesenta años después de sus terribles vivencias, algo reavivó sus recuerdos y la obligó a contar con una sinceridad apabullante su vida antes y después del campo.
En Después de Auschwitz Eva Scloss comparte con el lector lo que nadie había contado hasta ahora: todo lo que sucede cuando uno sobrevive a una tragedia a la que jamás pensó que sobreviviría; cómo la supervivencia de verdad empieza después de aquello, cuando uno lucha cada día por vivir y ser feliz.
(Texto: Contraportada del libro)
 
 
 
 
NOVEDAD EDITORIAL
ENERO 2015
 
 
Últimos españoles de Mauthausen, Los.
La historia de nuestros deportados, sus verdugos y sus cómplices.
 Carlos Hernández de Miguel.
Ed. Ediciones B.
 Isbn: 978-84-666-5588-0.
 Año: 2015. 576 pág.
Español.
 
«Tenía que intentar contar nueve mil historias, una por cada uno de los españoles y españolas que pasaron por los campos de concentración nazis. Sentía la necesidad de reflejar sus anhelos, viajar con ellos en esos fatídicos trenes de la muerte, acercarme a su sufrimiento en los campos, a la solidaridad en que se apoyaron para tratar de sobrevivir, a su alegría durante la liberación y a su frustración ante la imposibilidad de volver a su patria. Para ello visité a los pocos supervivientes que aún pueden hablar en primera persona. Conocerles ha sido uno de los mayores privilegios que me ha dado la vida.

No es un libro fácil, nunca pretendió serlo, pero espero que resulte útil ya que la historia de nuestros deportados no tiene fecha de caducidad. La intolerancia, el racismo, el populismo, las traiciones que sufrieron, los pactos que hicieron sus verdugos, la pasividad de «los hombres buenos»… casi todo lo ocurrido se puede extrapolar hasta nuestros días. En este caso, quizás más que en ningún otro, mirar hacia el pasado es la mejor forma de comprender el presente y de prever nuestro futuro.» Carlos Hernández de Miguel

En este libro se habla de víctimas y de verdugos. Los últimos españoles supervivientes de los campos de exterminio nazis nos recuerdan su sufrimiento y la forma en que perdieron a miles de compañeros a manos de los siniestros miembros de las SS. Sus palabras nos llevan a un mundo de torturas inimaginables, pero también de dignidad, solidaridad y resistencia.

Esta es la historia de esos hombres y mujeres que sobrevivieron o murieron entre las alambradas de Mauthausen, Buchenwald, Ravensbrück o Dachau. Y es también la crónica periodística que denuncia a los políticos, militares, empresarios y naciones que hicieron posible que más de nueve mil españoles fueran deportados a los campos de la muerte.
(Texto: Contraportada del libro)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada